Histórico de avisos de Interés

  • Recordaros a todos que los próximos días 23 y 24 de abril tendrá lugar el congreso de Verdiales organizado por la etnógrafa y vocal de la Comisión de Etnografía de esta Asociación, Dª Carmen Tomé, en colaboración directa con la Diputación Provincial de Málaga. Tendrá lugar una vez más en el Centro de Estudios del Folclore Malagueños y las Artes Escénicas, sito en Benagalbón.

  • Cestería Malagueña: El pasado día 2 de abril, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la artesanía malagueña con ocasión de la charla coloquio organizada en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de la Diputación Provincial de Málaga, sito en Benagalbón. Esta actividad nos permitió disfrutar con los artesanos que participaron en la mesa redonda y que junto con el ponente – moderador, Fernando Rueda, nos transmitieron la importancia de la artesanía popular, entendida esta como la capacidad de crear piezas u objetos con sus propias manos a partir de materiales obtenidos directamente de la naturaleza, que se transmiten por tradición familiar. objetos que se elaboran fundamentalmente para un uso utilitario, no expositivo. Lamentablemente pudimos conocer también como en estos ultimos treinta años han desaparecido muchos artesanos, sin continuidad familiar de sus tradiciones.

En cualquier caso fue una jornada memorable, activa y participativa en la que además tuvimos la oportunidad de ver trabajar en directo a varios de estos artesanos que montaron sus puestos a lo largo de las calles del municipio de Benagalbón, y pudimos adquirir algunas de sus piezas de elaboración manual.

Desde aquí os queremos animar a poner en valor esta riqueza etnográfica de nuestra tierra y animaros a adquirir productos artesanos, sintiendo el tiempo, la tradición  y el amor que hay detrás de la elaboración de cada uno de sus productos; algo que difícilmente puede pagarse solo con dinero

  • El pasado día 8 de marzo con ocasión del día de la mujer, entregaron los premios de RECONOCIDAS 2016, habiendo sido otorgado en el área de medio ambiente a la presidenta de la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Montes de Málaga. Desde aquí compartimos su alegría con ella.

http://www.malaga.es/igualdad/2471/com1_md-3/com1_md3_cd-25432/x1buenrollo-acto-mujer-2016-reconocidas-diputacion-malaga

  • Nos complace informaros a todos que tras muchos años de espera y tras mucho esfuerzo, finalmente se ha iniciado el procedimiento para la declaración del Parque Natural Montes de Málaga como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El trámite ha consistido en la aprobación de la resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos por el que se acuerda dar trámite de información pública al primer borrador del Proyecto de Orden por la que se aprueban las propuestas de inclusión en la Lista de los LIC de la Red Ecológica Europea Natura 2000 del Espacio Montes de Málaga (ES6120006). Incluimos el enlace ( http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/renpa/canales_figuras_proteccion/Red_Natura/2015_11_nuevos_espacios_rednatura/borrador_proyecto_nuevosespaciosrednatura.pdf)Si bien todavía queda tiempo para que este procedimiento finalice en la declaración del Parque como LIC, el inicio de los trámites es una noticia esperanzadora y que, a pesar de ciertos recelos que levanta entre algunos propietarios, puede servir de ayuda para reactivar la economía social vinculada a los montes de Málaga.Para que todos podamos comprender el alcance de esta declaración, es importante saber que la red Natura 2000 está permitiendo la recuperación de aves, especies y habitats que estaban amenazados, está ayudando a reactivar la economía de zonas rurales deprimidas, degradadas o en riesgo de despoblación a través de los recursos y ayudas a la explotación turística vinculada a un LIC, que sirve como reclamo; favorece la recepción de ayudas vinculadas a la gestión sostenible de los montes, o a la práctica colaborativa entre las labores agrícolas y ganaderas y a la práctica agroambiental, así como favorece la recepción de ayudas del programa LIFE.

    Por lo que consideramos que esta declaración será una ayuda para las familias, propietarios y titulares de actividades de economía social vinculadas al Parque Natural de los Montes de Málaga y su entorno inmediato, y puede servirles para despertar nuevamente la economía social vinculada a esta tradicional área geográfica de nuestra provincia.

     

  • Cuotas 2015: Os informamos a todos que las cuotas correspondientes a este año 2015 van a ser giradas este mes de noviembre, por lo que si alguno ha tenido cambios recientes en su cuenta bancaria agradeceríamos nos lo informaseis para evitar posteriores recargos del banco por devoluciones de los cargos.
  • Se convoca la primera edición del Premio de Conocimiento e Investigación del Parque Natural Montes de Málaga dirigido a la comunidad estudiantil. Las bases del Concurso están disponibles en la propia web de la asociación en el siguiente enlace                                                            http://www.amigosmontesdemalaga.es/el-parque/premios-de-investigacion-y-conocimiento/
  • Concurso fotográfico Parque Natural Montes de Málaga (octubre 2015)
    Con la finalidad de dar a conocer las bellezas del Parque Natural Montes de Málaga y en la convicción de que del conocimiento surgen el amor y el respeto, la Junta Rectora de dicho espacio protegido, con la colaboración de esta Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, convoca la XX edición del Concurso sobre Fotografía de la Naturaleza y del Medio Rural.
     BASES DEL CONCURSO
    XX Concurso Fotográfico “Parque Natural Montes de Málaga”. Año 2015
    Dicha convocatoria se rige por las siguientes bases: 1. Pueden participar todas las personas que lo deseen, a excepción de los miembros del Jurado. 2. El tema único es “la naturaleza y el medio rural del Parque Natural Montes de Málaga y su área de influencia”, que se desglosa en cuatro apartados: – Fauna. – Flora y Vegetación. – Actividades humanas, incluyendo las personas y su obra como protagonistas. – Tema libre. 3. Los trabajos deben ser originales e inéditos, con un máximo de 4 fotografías por apartado, y deben presentarse en formato JPG en alta calidad (sin compresión y a una resolución mínima de 2240×1680 ppp. sin interpolar). 4. Las fotografías digitales (en un único CD) deben entregarse en sobre cerrado y anónimo que indique “XX Concurso Fotográfico Parque Natural Montes de Málaga”. Dentro de este sobre se incluirá otro sobre cerrado que contenga una carta que especifique nombre y apellidos del autor, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y título de la obra. IMPORTANTE: En las fotografías no puede figurar el nombre del autor. 5. Los trabajos deben entregarse desde el 1 al 31 de octubre (ambos inclusive) en las oficinas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga (Avda, de la Aurora, 47. 29071 Málaga. Tfno. 951 038300). 6. Quedan prohibidas aquellas fotografías que puedan poner en peligro tanto la flora como la fauna (no se aceptarán imágenes de nidos) o que no hayan sido realizadas en el Parque Natural Montes de Málaga o su área de influencia. 7. El Jurado, formado por una Comisión de la Junta Rectora del Parque Natural, escogerá las fotografías seleccionadas, concediendo primero, segundo y tercer premio para cada uno de los cuatro apartados, consistente en diploma acreditativo y, según disponibilidad, obsequio relacionado con el Parque Natural o con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 8. Las obras premiadas serán utilizadas para la confección del almanaque correspondiente al año 2016 y pasarán a propiedad de la colección de la citada Junta Rectora, reservándose el derecho a publicarlas o utilizarlas en labores de difusión de los valores del Parque Natural, con la condición de citar siempre al autor. Su uso estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre propiedad intelectual. 9. El Jurado puede dejar desierto cualquier premio y sus decisiones son inapelables. El hecho de participar supone la aceptación íntegra de estas bases. 10. La fecha de la entrega de los premios se comunicará a los galardonados. LA JUNTA RECTORA.
  • El sábado 26 de septiembre de 2015 se organizará el acto de pisa de la uva tradicional de los montes de Málaga. una vez más el lugar será el Lagar de Torrijos
  • Recordaros a todos que el próximo día 1 de Julio 2015 se celebrará la asamblea general de la asociación a las 18:30 en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País sita en la plaza de la constitución. Os esperamos a todos. Y si eres amante de los montes y aun no estás inscrito,  ¿ te animas ? .
  • La asociación ha  vuelto a colaborar este año con la Junta Rectora del Parque en la edición del Calendario 2015, que se elabora con las fotografías ganadoras del concurso fotográfico que convoca tal organismo. Si estás interesado en disponer de un ejemplar, contacta con la Junta Rectora en la Delegación de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente o con la asociación a través de su correo contactoatamigosmontesdemalagadotes.
  • El pasado día 22 de diciembre tuvo lugar la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Montes de Málaga dónde, con consternación, escuchamos varias noticias que no son buenas para el futuro del Parque.Destacamos aquí la principal: La Junta de Andalucía ha decidido paralizar el procedimiento iniciado para la declaración del Parque como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), e iniciar (eso si por segunda vez) el procedimiento para su declaración como LIC. Esta decisión supone posponer al 2019, como muy pronto, la posibilidad de integrar el Parque en la Red Natura 2000.Esta Red Natura 2000 es la red ecológica coherente y homogénea de la Unión Europea a cuyo través se unifican criterios y políticas ambientales comunes para toda Europa; y también a su través se reciben las ayudas económicas para preservar y desarrollar los hábitats y especies de interés comunitario. La Red Natura 2000 aparece como uno de los grandes ejes de la política comunitaria en materia de conservación de la naturaleza y el Parque Natural de los Montes de Málaga es el único Parque Natural de España que no está incluida en ella.Estamos estudiando vías de acción para exigirle a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Directiva Habitat en relación con el Parque para que proceda a su declaración como ZEPA.También se comentó que sigue sin iniciarse el procedimiento para valorar la ampliación del Parque, incumpliendo a su vez con ello dotar de protección a espacios, flora y fauna que cumplen los requisitos de la Directiva Habitat.
  • Se suspende la actividad de patrimonio y deportes del sábado 13 de Diciembre por dos motivos: la imposibilidad de visitar los lagares por la alta probabilidad de lluvia que da la Aemet. Se retrasan ambas actividades a Enero. Felices Fiestas.
  • Se ha convocado el acto de entrega de los premios de esta asociación para el próximo jueves 6 de noviembre a las 19:30 en la sede del Ateneo. En esta ocasión el premio se ha otorgado a los distintos cuerpos de bomberos y protección civil que participaron en las labores de extinción del incendio que el pasado 10 de agosto asoló nuestros montes de Málaga.
  • Dentro de la programación de la semana cultural 2014 del municipio de Casabermeja, para este fin de semana del 25-26 de octubre se organiza el II Memorial de Verdiales en memoria del fiestero mayor D. Rafael de la Torre, ya desaparecido. El programa de actuaciones incluye el sábado 25 una actuación de pandas a las 17:00 y el domingo 26 una mesa redonda con insignes fiesteros que contarán las costumbres y los inicios de la fiesta de verdiales. Os invitamos a todos a participar por qué puede ser una buena ocasión para profundizar en las raíces de esta tradición popular. Os adjuntamos el enlace a la programación oficial de las fiestas (consultar web del Ayuntamiento).
  • Se está organizando para este invierno la II edición de la actividad PLANTA UN ARBOL EN TU VIDA. Si quieres participar en las labores de plantación o colaborar en la organización, contacta con nosotros.
  • Fin de semana micológico.
    El Aula de Naturaleza de las Contadoras organiza para este otoño una actividad micológica, de la que aquí os pasamos la información. Si vais a asistir, se aplicará un 10 por ciento de descuento a las personas que estén asociadas en nuestra Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga. Os animamos a asistir porque son ya muchos años de experiencia con esta actividad que se disfruta mucho.
    Más información en los siguientes enlaces: TRIPTICOSETAS2014; tripticopintmico2014; reversotrictipinmico2014
    cartel setas 14 Curso Pin..CARTEL.2014
    Concurso fotográfico Parque Natural Montes de Málaga (Octubre 2014).
    Con la finalidad de dar a conocer las bellezas del Parque Natural Montes de Málaga y en la convicción de que del conocimiento surgen el amor y el respeto, la Junta Rectora de dicho espacio protegido, con la colaboración de esta Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, convoca la XIX edición del Concurso sobre Fotografía de la Naturaleza y del Medio Rural.
     Aqui os dejamos las Bases del Concurso y os animamos a participar en él, a la par
    que disfrutéis del Parque.
  • El próximo miércoles 5 de junio se realizara una excursión para encaminar el acueducto de San Telmo. La hora de salida es las 16:30 h.. Se ruega llegar con anticipación porque se saldrá puntual. Hemos quedado para salir en los molinos de San Telmo a los que se llega a través de Ciudad Jardín. Se deja el polideportivo a la izquierda, se continúa para el sanatorio de San José pasando por encima de la autovía y, al llegar a la bifurcación que conduce a La Concepción, se gira a la derecha por una cuesta estrecha y empinada. En esa zona hay que aparcar porque volveremos de visitar el acueducto de Barranco Hondo que merece la pena ver. La excursión tendrá una duración de unas tres horas y el terreno en su mayoría es llano, por lo que la dificultad es baja salvo un punto concreto que requiere efectuar un pequeño salto. Se recomienda llevar agua y calzado cómodo. Esperamos que disfrutéis con la excursión y todos pasemos un buen rato.
  • El pasado 1 de diciembre se realizó la actividad programada por la Asociación para el recorrido por Los Lagares de Tres Chaperas: Lagares con función económica y residencial, con las explicaciones de Rafael Blanco y Antonio Vela, a los que les agradecemos su altruista colaboración. Disfrutamos de un buen día, de la naturaleza, de los compañeros y del conocimiento de nuestra historia.
  • El pasado martes 2/10/2012 se celebró una reunión en la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con presencia de asociaciones ecológicas y de defensa de montes de la provincia de Málaga; convocada por tal organismo.La reunión tenía varios objetivos1.- Hacer una valoración conjunta de las causas del incendio que ha quemado este pasado mes de agosto unas 8.000 hectáreas en los municipios de Marbella, Coín, Ojén y Mijas.2.- Comentar las propuestas de acción para recuperar los terrenos quemados3.- Plantear una colaboración entre la administración pública y los agentes privadosLa reunión fue especialmente bien valorada por todas las asociaciones representadas por que dan respuesta a la demanda de la sociedad civil y permiten de forma coordinada aunar el trabajo público y privado para recuperar un bien que nos interesa a todos.Se acordó una coordinación entre la Delegación y las asociaciones interesadas en participar y ayudar en labores de restauración; y a tal fin, que estas remitan sus propuestas de actuación y la oferta de medios técnicos, científicos o de voluntariado de que disponen.La Asociación quiere colaborar en este nuevo foro y hacer aportaciones propias. Por ello se invita a que los socios puedan a su vez hacer propuestas, que serán valoradas por la Junta Directiva de la Asociación antes de su envío.
  • En fechas próximas se publicará en la sección de Actividades de nuestra web, el calendario de las actividades previstas para los meses de octubre, noviembre, diciembre. Como anticipo os adjuntamos el programa del X Curso de Setas impartido por el Aula de la Naturaleza  “Las Contadoras”, en el que, tras las gestiones hechas, los miembros de nuestra Asociación se benefician de un 10% de descuento. Os adjuntamos el folleto informativo en el que también figura el procedimiento de inscripción. Esperamos que lo disfrutéis. Ver Tríptico y más información
  • El pasado lunes 7 de mayo, el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados acompañado de la Concejala de Medio Ambiente Dª Ana María Navarro Luna recibió a miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Parque Natural  Montes de Málaga. En la reunión, que se celebró en un tono distendido, se presentó la Asociación y se comunicó al Sr. Alcalde su condición de Presidente de Honor como representante institucional del municipio que integra en torno al 90 porciento del Parque Natural de los Montes de Málaga. Asimismo se destacó por el Sr. Presidente de la Asociación su convencimiento pleno en la importancia de la sociedad civil para defender, mejorar y acrecentar el Parque Natural de los Montes de Málaga y su función vertebradora entre administraciones e instituciones implicadas en su defensa.

  • La Asociación Amigos Montes de Málaga celebra su primera asamblea general el próximo jueves 10 de mayo a las 19.00 en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la plaza de la constitución.Pretendemos que la asamblea tenga un tono profesional y lúdico al mismo tiempo. Contamos con vuestra asistencia y participación.
  • La Asociación Amigos Montes de Málaga ha sido admitida como vocal miembro de la Junta Rectora como entidad asociativa de representatividad de la zona, por acuerdo adoptado por el Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia de de fecha de 29-2-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *