2015-Marzo. Salida de campo a los lagares del partido de Santa Catalina

 

Las Comisiones de Patrimonio y Etnografía organizaron una actividad conjunta para disfrute y deleite de los amig@s de los montes. La actividad se realizó el sábado 14 de marzo y el lugar de encuentro fue en la Gasolinera BP de Carlinda a las 10:00 de la mañana.

El itinerario

– Salida. Entrada por Carlinda. El itinerario es siempre en vehículo (no es necesario 4×4), e iremos haciendo distintas paradas:

La primera, en Casa de Encina la zorra.

La segunda, en el Lagar Pro de Abajo

Y la tercera en el Lagar Pro de Arriba.

Objetivos:

  1. Con esta salida se sigue profundizando en la riqueza tipológica de la arquitectura popular de los Montes de Málaga. En este caso, asociada a la arquitectura residencial: la casa de Encina la zorra.
  2. El lagar de Pro de Abajo es excepcional. Probablemente no exista en los Montes una explotación que reúna toda la riqueza arquitectónica y de usos agrícolas: lagar de vino, lagar de aceite, huertas y espectaculares infraestructuras hidráulicas (minas de agua, alcubillas, pozos con noria, aljibes, albercas y huertos).
  3. El lagar de Pro de Arriba, además de contar con elementos arquitectónicos muy significativos, cuenta con un elemento que los amantes de la etnografía sabrán apreciar: sigue viviendo Dolores Espinosa Espinosa, de 81 años de edad, que nació en este lagar y se resiste a abandonarlo. Todo un lujo charlar con ella.

Aquí tenéis algunas fotos de aquel día

_MG_7840 _MG_7833 _MG_7775 _MG_7747 _MG_7740 _MG_7717 _MG_7718 _MG_7729 _MG_7736 _MG_7707 _MG_7689 _MG_7687 _MG_7685 _MG_7683 _MG_7682_Encina la Zorra

 

Un pensamiento en “2015-Marzo. Salida de campo a los lagares del partido de Santa Catalina

  1. Gran privilegio poder asistir a eventos tan atractivos como éste. Resulta difícil rechazar tan sugerente combinación de cultura y ocio.

    Gracias a los Amigos de Los Montes de Málaga por su esfuerzo en extender el conocimiento del Patrimonio cultural y natural de nuestra Provincia a todos sus “simpatizantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *