Conociendo el Acueducto de San Telmo

La actividad realizada el 7 de febrero Conociendo el acueducto de San Telmo. Recorrido ciclista por sus tramos urbanos combinó el cumplimiento de varios de los objetivos de nuestra asociación: el conocimiento de los valores patrimoniales de los Montes de Málaga y el trabajo en común con otras sociedades afines, en este caso Ruedas Redondas y Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo. Pero, lo que es mejor, este cumplimiento se hizo de la mejor manera posible: aprendiendo y disfrutando porque tuvimos la suerte de contar con la generosa y desinteresada colaboración de dos expertos conocedores de esta obra hidráulica cuyos valores merecen la difusión de su conocimiento a escala nacional. Su participación ha sido fundamental para el desarrollo de esta actividad y queremos aprovechar estas líneas para dejar constancia de nuestro agradecimiento y reconocimiento a Rosario Camacho y Javier Aguilar.

Así, la Dra. Rosario Camacho inició la jornada con una conferencia El Acueducto de San Telmo de Málaga: hitos rurales y urbanos en la que analizó el contexto sociológico y técnico de la obra y de su autor, Martín de Aldehuela, materias ambas en cuyo estudio ha venido profundizando, aportando publicaciones como José Martín de Aldehuela (1724-1802). Del ornato rococó a la arquitectura hidráulica. Contamos entre el público asistente con dos representantes de las instituciones locales que agradecemos especialmente. Se trata de Eduardo Zorrilla, concejal del Grupo de Izquierda Unidad del Ayuntamiento de Málaga, y Carlos Lanzat, arquitecto que está redactando la restauración del Acueducto desde su inserción para el uso público.

Contando con este marco tan preciso como ameno emprendimos el recorrido de estos hitos guiados por Javier Aguilar Leal, presidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo. Gracias a su iniciativa pudimos acceder a lugares que, por su condición de domicilios privados, no tienen abiertas sus puertas pero que son fundamentales para la comprensión del funcionamiento del Acueducto. Así, la casa del Guarda Mayor del Acueducto, en la que pudimos contar con la explicación de Javier Aguilar y con el testimonio del Guarda Mayor Enrique Aguilar Rivas. Los conocimientos de éste también nos permitieron rastrear los tramos del acueducto que han quedado insertos en construcciones muy recientes, gracias, en algunos casos, a su compromiso con la conservación de esta obra.

El siguiente tramo por el barrio de Mangas Verdes proporcionó una visión de una ciudad desconocida y sorprendente para muchos de los compañeros de Ruedas Redondas. Llegamos después al tramo de Quintana, donde la lluvia aligeró el tiempo dedicado a la comida, ya de por sí ligera.

Y llegamos al penúltimo segmento: los molinos de San Telmo. Aquí también los buenos oficios de Javier Aguilar nos abrieron las puertas de la edificación, conservada de forma excelente por su actual propietario, Julio Cerezo, al que agradecemos su deferencia y su personal compromiso con el acueducto.

De vuelta a la ciudad para visitar los últimos jalones del acueducto, cerramos esta actividad en la que disfrutamos del saber de los expertos, del interés y amabilidad de nuestros compañeros de Ruedas Redondas, y ello en torno a una obra que es uno de los símbolos más claros de nuestra asociación: trabar Montes y ciudad de Málaga a través de la utilidad, en este caso con el hermoso y provechoso Acueducto de San Telmo que benefició con las aguas de los primeros a las necesidades de la segunda.

A continuación algunas fotos del transcuso de la jornada. Ha sido un verdadero placer. Gracias a todos!

Conferencia de Rosario Camacho. Todo un lujo

Conferencia de Rosario Camacho. Todo un lujo

Reagrupamiento en la fuente de Olletas

Reagrupamiento en la fuente de Olletas

En la casa del guarda mayor ¡que familia! muchas gracias!

En la casa del guarda mayor ¡que familia! muchas gracias!

 

Una parte del grupo en el puente del arroyo del Aceitero

Una parte del grupo en el puente del arroyo del Aceitero

Conferencias in situ. Puente de arroyo Quintana.

Conferencias in situ a cargo de Rosario Camacho y Javier Aguilar. No se puede pedir más!. Puente de arroyo Quintana.

 

Una panorámica del puente de los once ojos realizada por nuestros amigos de Ruedas Redondas que nos acompañaron todo el día

Una panorámica del puente de los once ojos realizada por nuestros amigos de Ruedas Redondas que nos acompañaron todo el día

Visitando los puentes del arroyo del Sastre

Visitando los puentes del arroyo del Sastre

Visitando el interior del molino de San Telmo. Lo que queda del grupo junto a la noria

Visitando el interior del molino de San Telmo. Lo que queda del grupo junto a la noria

 

camino de vuelta al centro de la ciudad

camino de vuelta al centro de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *