ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL AAMM DEL 12 DE JUNIO DEL 2014

Reunidos en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País en el día de la fecha ut supra, y siendo las 19:15 h., dio comienzo, en segunda convocatoria, la Asamblea general ordinaria de la Asociación, atendiendo al siguiente Orden del Día:

Punto primero: Informe de las Sras. Presidenta y Vicepresidenta.

En este punto, ambas directivas hicieron un resumen detallado de la documentación remitida con antelación suficiente a todos los socios (incluida el acta de la asamblea general anterior que se aprueba por unanimidad de los asistentes), y en particular, del desarrollo de la Memoria de Gestión 2013-2014.

Asimismo, la presidenta tuvo un turno de agradecimientos,  dirigidos en primer término a la Sociedad Económica de Amigos del País, por cedernos su espacio al objeto de celebrar este evento; a aquellos socios  como Salvador Perán o Juan Manuel Ayllón que han colaborado con una magnífica labor y trabajo durante el último ejercicio; a Antonio Diestro, autor de un documental sobre el Parque Natural, galardonado en un festival de Montreal, y que va a presentarse en un próximo acto de la Asociación; así como a las personalidades del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial de Málaga que nos acompañaron tan gentilmente en este acto.

Tras las exposiciones, se pasó a refrenda la Memoria de Gestión 2013-2014 por la Asamblea, y esta acordó aprobarla por unanimidad, quedando incorporada al acta como Anexo I.

Punto segundo: Reconocimiento a los vecinos del partido de Jotrón y Lomillas por su colaboración en la realización de las actividades etnográficas.

En el siguiente punto, se entregaron unos diplomas enmarcados a ciertas personalidades y familias  residentes en el partido de Jotrón y Lomillas, como muestra del reconocimiento y agradecimiento de nuestra Asociación, por su plena e inestimable colaboración para el conocimiento de las costumbres, tradiciones y hábitos de esta población de  los Montes de Málaga, puesta de manifiesto en la actividad etnográfica llevada a cabo en este ejercicio.

La totalidad de los asistentes a la Asamblea asintieron y reconocieron este gesto de gratitud con prolongados aplausos dirigidos a este entrañable grupo de personas y familiares, convecinas de Jotrón y Lomillas.

Punto tercero: Programa de Actuación de la Asociación del año 2014.

En este punto se definieron ante la Asamblea  las líneas estratégicas de actuación para el ejercicio 2014-15, a través de la exposición directa de las iniciativas propuestas, por parte de cada uno de los representantes de  las diversas Comisiones de Trabajo.

Tales propuestas quedan recogidas en el Programa de Actividades, igualmente remitido con antelación a los socios, y fueron aprobadas por unanimidad por la Asamblea, adjuntándose al acta como Anexo II.

De especial interés fue la denuncia realizada por diversos socios y asistentes, referente a las privatizaciones del uso de unos caminos abiertos al público (contando con el consentimiento y el beneplácito inicial de los propietarios particulares afectados) en diversos  parajes de los Montes de Málaga. Alguno de esos caminos abiertos al público datan incluso del año 1947, a pesar de lo cual,  han sido cortados al paso recientemente por algunos propietarios. Dicha denuncia de un uso indebido de suelo público  también alcanza al recorrido del Acueducto de San Telmo, una obra hidráulica pública cuyo transcurso tampoco ha sido respetado en determinados lugares por la propiedad privada, como sucede en el caso de la Finca La Tana. La presidenta toma nota de estas denuncias, y de aquellas otras que puedan recibirse en la Asociación, para tomar todas las medidas e iniciativas a nuestro alcance, al objeto de poder dar una solución a tales abusos.

Punto cuarto: Rendición de cuentas y presupuesto.

La presidenta realizó la rendición de cuentas del año 2013 a la Asamblea, y presentó el presupuesto para el ejercicio 2014,  en lugar de la Vocal de Tesorería, dado que esta no pudo finalmente asistir, por un compromiso de última hora. Tanto la liquidación del ejercicio 2013, como la previsión presupuestaria para el año 2014 (que, a su vez, requería la correspondiente autorización para la emisión de las cuotas sociales), también fueron aprobadas por unanimidad. La presidenta pidió autorización a la Asamblea para girar las cuotas sociales, a partir del presente ejercicio, en cada mes de junio, y esta la concedió. Debiéndose hacer constar, igualmente, la autorización expresa de la Asamblea la Junta Directiva, para la plena disponibilidad de ésta con respecto a la asignación incondicionada de los recursos de la Asociación, hasta el límite del saldo disponible en su cuenta corriente, dada la enorme dificultad derivada de calcular  con precisión el importe vinculado a cada una de las actividades  a desarrollar por la Asociación. Tales estados de cuentas se incorporan al acta como Anexo III.

Punto quinto: Ruegos y preguntas.

En este último punto, algunos socios plantearon la inconveniencia de haberse celebrado en el entorno del Parque Natural Montes de Málaga la carrera nocturna Vertic Night, con la colaboración de la Asociación, por su negativo impacto sobre la fauna y flora del Parque. La vicepresidenta explicó que la Junta Directiva apoyó esta iniciativa, considerando los beneficios que el evento podría tener para las instalaciones hoteleras del Parque, junto al pretendido efecto difusión de la propia Asociación entre la sociedad malagueña. El posicionamiento general de la Asamblea derivó  a no prestar nuestra colaboración en eventos de este tipo, de aquí en adelante.

La sesión asamblearia finalizó a las 20:25 h., incluyendo el visionado de una antigua película de corta duración (unos 13 minutos), centrada en el proceso de repoblación con pinos de los Montes de Málaga (junto a la construcción de muretes para evitar taludes y la erosión del agua), en torno a los años cincuenta del pasado siglo. Esta obra diseñada por los ingenieros forestarles  fue emprendida para evitar los perjuicios de las inundaciones recurrentes sobre la ciudad de Málaga, así como de los perjuicios derivados de la erosión permanente de los montes sobre el medio ambiente.

Y tras ellas, se procedió a una degustación de los vinos y productos típicos de embutidos y chacinas de los Montes de Málaga, en el patio de la planta baja del edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

En Málaga, a 13 de junio de 2014.

El secretario:  D. Antonio M. Roldán Báez

VºBº Presidenta: Rocío Ledesma Alba